martes, 19 de noviembre de 2013

Uso de YouTube y similares en clase de inglés y propuesta de actividad

El uso de vídeos en el aula, especialmente en la de inglés, no es ninguna novedad, pero lo que aporta YouTube y páginas similares es la facilidad y funcionalidad de uso. Es mucho más práctico buscar un vídeo en el momento (mucho mejor si llevamos el enlace preparado de casa)y visionarlo en cuestión de segundos que tener que cargar con la televisión y el reproductor de DVD (o incluso VHS) hasta la clase, prepararlo etc. Otra ventaja es que con YouTube podemos pasar de un vídeo a otro (sea cual sea la temática) en segundos sin tener que cambiar de DVD. Pero, por otro lado debemos recordar que no todos los vídeos están en YouTube, especialmente aquellos con contenido didáctico.

Para eso, YouTube tiene el siguiente canal: youtube Edu con vídeos exclusivamente con contenido educativo de distintas instituciones que a su vez se dividen en materias y niveles. También existen otros repositorios de vídeos educativos como Khan Academy y su respectiva web en español. Sin embargo, esta web no incluye contenidos de lenguas extranjeras aunque quizá podamos usar vídeos de otras materias en inglés para trabajar contenidos transversales.

Finalmente me gustaría proponer una actividad para nuestra UD usando un vídeo de YouTube, en concreto, el que aparece a la derecha de nuestro blog. En este vídeo 50 personas se definen usando 3 palabras.

 -La actividad comenzaría con un primer visionado del vídeo y después se les preguntaría a los alumnos qué porcentaje han entendido y se les pediría que enumeraran aquellos adjetivos o sustantivos que han entendido. Cabe decir que la pronunciación de los participantes es algo difícil de entender pero me parece interesante para practicar el listening y para exponer a los alumnos a acentos reales distintos del que están acostumbrados a escuchar.

-Se realizaría un segundo visionado en el que los alumnos deben escribir todas las palabras que puedan entender (se puede hacer a modo de competición) y luego se comprobaría.
-Por último se realizaría un tercer visionado para que presten atención a aquello que no entienden para poder descifrarlo luego entre todos.

-Actividad de producción:
Este vídeo puede también dar lugar a que los alumnos graben uno similar de su clase. Primero cada uno pensaría 3 adjetivos que le describan y luego se grabarían. Finalmente se editaría un vídeo final con las aportaciones de todos.

¿Qué os parece? ¿Alguna sugerencia?

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