domingo, 29 de diciembre de 2013

Flipped Classroom para la clase de inglés

¿Conocéis el método 'flipped classroom'?
También conocido como enseñanza inversa, este método educativo se basa en que los estudiantes aprenden en casa ciertos contenidos, normalmente los más teóricos, mediante videotutoriales, clases online etc. para dejar el tiempo en clase para otro tipo de aprendizajes más significativos, trabajo cooperativo o por proyectos, en definitiva, para poder aprender contenidos y destrezas más prácticos, algo que viene muy bien para trabajar las competencias básicas.
Podría resultar muy interesante usar esta técnica en el aula de inglés ya que muchas veces dejamos de hacer actividades innovadoras y cooperativas debido a la falta de tiempo porque primero, debemos cubrir unos contenidos curriculares. Con esta técnica, podríamos crear vídeos con explicaciones de conceptos más teóricos como algunos elementos gramaticales o vocabulario nuevo para que los alumnos los vean en casa, acompañados de algún ejercicio online y así, dejaríamos el tiempo de clase para dudas y tareas más innovadoras en las que el profesor actúa más como un guía que como el único poseedor de conocimiento.

Para nuestra unidad didáctica, podríamos crear un vídeo explicativo de los comparativos y superlativos y en clase nos podemos dedicar por ejemplo, a trabajar por proyectos o al trabajo colaborativo usando los conocimientos que han adquirido en casa.
Sin embargo, debemos llevar cuidado con esta técnica y no abusar de ella ya que podemos sobrecargar a los alumnos con mucho trabajo para casa y en ocasiones pueden no estar entendiendo los contenidos. En mi opinión, la enseñanza inversa es un buen recurso a tener a mano para utilizar de vez en cuando.

The Flipped Classroom © AJ Cann  bajo licencia CreativeCommons BY-SA (2013)


En http://www.theflippedclassroom.es/ encontramos mucha información interesante sobre qué es la enseñanza inversa y multitud de recursos para ponerla en práctica, así como experiencias que ya se están llevando a cabo en las aulas ( y hogares) de nuestro país. Si os interesa el tema podéis seguir en Twitter a @santiagoraul

No hay comentarios:

Publicar un comentario