lunes, 25 de noviembre de 2013

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Hoy, día 25 de noviembre, se celebra el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer y aunque este tema se sale un poco de los contenidos de nuestra unidad didáctica, creo que vale la pena utilizarlo en el aula de inglés de forma transversal para tratar la igualdad entre hombres y mujeres.
Creo que lo ideal para tratar este tema en clase de lengua extranjera es llevar a cabo un debate, pero primero necesitamos materiales para estimular este debate.
En esta interesante web  he encontrado muchas ideas para tratar este tema en la clase de inglés.  Lo que más me interesa es la proyección de vídeos que tratan los estereotipos de género como este:



Antes del visionado, se puede pedir a los alumnos que piensen en grupos sobre los distintos estereotipos que conozcan (con el present simple, los comparativos y los frequency adverbs) del tipo 'Men are stronger' 'Women are always late' etc. A continuación proyectaríamos el vídeo y luego se les pediría que añadieran aquellos estereotipos que se muestran y que piensen en qué medida son acertados. El objetivo es que a lo largo del debate los alumnos y alumnas rebatan por sí mismos muchos de los estereotipos. Finalmente, preguntaremos sobre la igualdad y podemos pedir que traigan a clase titulares que muestran igualdad o desigualdad para el próximo día traducidos al inglés o, si tenemos Twitter, que los escriban en tweets con el hashtag 'gender equality'. Como actividad para casa se puede pedir que escriban una redacción donde expongan su opinión sobre estos temas basada en noticias, experiencias y lo visto en clase. Si contásemos con una revista o blog de clase o instituto podríamos añadir estas redacciones y los titulares al próximo número.
¿Tenéis más ideas? ¿Qué os parece tratar este tema en la clase de inglés? 

martes, 19 de noviembre de 2013

Voki como actividad para presentarse

Much@s os preguntaréis ¿qué es Voki? La respuesta es sencilla: si buscáis a la derecha de este blog veréis un avatar que, si le pincháis, dice "hello! Welcome to my blog". Eso es un Voki.

Voki es una aplicación gratuita (aunque necesita registro) para crear avatares que hablan y personalizarlos a nuestro gusto. Podemos hacerlos lo más parecido a nosotros o podemos escoger animales o monstruos. También podemos personalizar el fondo con distintos paisajes adaptados a nuestros hobbys o profesiones y finalmente, y aquí viene lo interesante, podemos darles voz. Esta voz puede ser la nuestra o podemos usar el 'text to speech' que hará que aquello que escribamos sea pronunciado en el idioma y el acento que queramos. Para usar nuestra voz, que me parece más didáctico, sólo necesitamos un micrófono y tenemos 60 segundos para grabar nuestro mensaje. Posteriormente este Voki puede usarse para presentaciones powerpoint, para nuestro blog o página web y también puede enviarse por correo electrónico.

Para nuestra UD la actividad sería la siguiente:
-Enseñamos a los alumnos la aplicación Voki (la web está en inglés, así practican vocabulario)
-Los alumnos se registran
-Cada uno crea y personaliza su avatar
-En clase piensan y redactan el mensaje que tendrá que ser una presentación personal con su nombre, edad, procedencia, gustos, familia, amigos etc.
-En casa o en el aula graban el mensaje, las veces que sea necesario hasta que quede bien. (Sería interesante que antes de grabar su mensaje lo escribieran con el 'text to speech' para escucharlo bien pronunciado y que lo probaran con distintos acentos)
-Finalmente cada uno presenta su Voki mediante una presentación powerpoint.

Aquí tenéis un ejemplo rápido hecho por mí y con mi voz:


Uso de YouTube y similares en clase de inglés y propuesta de actividad

El uso de vídeos en el aula, especialmente en la de inglés, no es ninguna novedad, pero lo que aporta YouTube y páginas similares es la facilidad y funcionalidad de uso. Es mucho más práctico buscar un vídeo en el momento (mucho mejor si llevamos el enlace preparado de casa)y visionarlo en cuestión de segundos que tener que cargar con la televisión y el reproductor de DVD (o incluso VHS) hasta la clase, prepararlo etc. Otra ventaja es que con YouTube podemos pasar de un vídeo a otro (sea cual sea la temática) en segundos sin tener que cambiar de DVD. Pero, por otro lado debemos recordar que no todos los vídeos están en YouTube, especialmente aquellos con contenido didáctico.

Para eso, YouTube tiene el siguiente canal: youtube Edu con vídeos exclusivamente con contenido educativo de distintas instituciones que a su vez se dividen en materias y niveles. También existen otros repositorios de vídeos educativos como Khan Academy y su respectiva web en español. Sin embargo, esta web no incluye contenidos de lenguas extranjeras aunque quizá podamos usar vídeos de otras materias en inglés para trabajar contenidos transversales.

Finalmente me gustaría proponer una actividad para nuestra UD usando un vídeo de YouTube, en concreto, el que aparece a la derecha de nuestro blog. En este vídeo 50 personas se definen usando 3 palabras.

 -La actividad comenzaría con un primer visionado del vídeo y después se les preguntaría a los alumnos qué porcentaje han entendido y se les pediría que enumeraran aquellos adjetivos o sustantivos que han entendido. Cabe decir que la pronunciación de los participantes es algo difícil de entender pero me parece interesante para practicar el listening y para exponer a los alumnos a acentos reales distintos del que están acostumbrados a escuchar.

-Se realizaría un segundo visionado en el que los alumnos deben escribir todas las palabras que puedan entender (se puede hacer a modo de competición) y luego se comprobaría.
-Por último se realizaría un tercer visionado para que presten atención a aquello que no entienden para poder descifrarlo luego entre todos.

-Actividad de producción:
Este vídeo puede también dar lugar a que los alumnos graben uno similar de su clase. Primero cada uno pensaría 3 adjetivos que le describan y luego se grabarían. Finalmente se editaría un vídeo final con las aportaciones de todos.

¿Qué os parece? ¿Alguna sugerencia?

lunes, 18 de noviembre de 2013

Los murales multimedia Glogster

Happy Monday everyone!
Hoy me gustaría comentar el uso de los murales multimedia para la clase de inglés. En especial voy a hablar de Glogster , una aplicación online para crear murales multimedia con vídeo, fotos, música, podcasts, enlaces etc. muy customizable y con un gran atractivo visual. Estos murales pueden sustituir a las tradicionales cartulinas ya que dan mucho más juego. Además, Glogster cuenta con una aplicación especial para la educación: Glogster.edu que proporciona herramientas para el profesor y los estudiantes.
Aquí teneís un ejemplo de un glog que hice yo hace unos años como actividad de un curso online de murales multimedia.



Este en especial trata de educar sobre la protección del medio ambiente y los animales en peligro de extinción y como se puede ver contiene imagen, sonido, vídeo, enlaces etc. Este tipo de murales me parecen ideales para la clase de inglés ya que despiertan la creatividad de los estudiantes y con ellos practican también su competencia digital y, por supuesto, lingüística ya que deben buscar información en inglés y filtrarla para añadir contenido textual y sonoro a su proyecto.
Para nuestra UD los alumno/as podrían usar el Glogster para crear murales sobre ellos mismos como presentación, sobre su ciudad o la ciudad que les gustaría visitar, sobre personajes famosos ... "the sky is the limit"!
En este enlace encontramos información en español sobre qué es Glogster y cómo usarlo en el aula.
A mí me gustó mucho esta herramienta y no me parece difícil de utilizar ¿Alguien la ha usado? ¿Qué os parece?
Have a nice day :)

domingo, 17 de noviembre de 2013

The ESL Times


Hola a tod@s,
Hoy me gustaría compartir con vosotr@s un blog colaborativo con un proyecto que me parece muy interesante,The ESL Times que encontraréis en http://theesltimes.blogspot.com.es/. Se trata de una revista online donde se incluyen proyectos colaborativos para la clase de inglés de distintos colegios e institutos. Con este proyecto intentan motivar al alumnado mediante el uso de las TICs y los proyectos y tareas colaborativas y también motivar al profesorado a través de las experiencias que comparten.
En este blog encontraréis múltiples ejemplos de recursos didácticos TICs  para usar en el aula de inglés, desde la creación de vídeos hasta la creación de un cómic y  el uso de otros recursos como popplet etc. con ejemplos reales de su aplicación en el aula. Además cada mes publican de forma online en su web la revista con los contenidos.
Aquí encontraréis distintas presentaciones del proyecto y también cómo colaborar con ellos y aportar tus ideas.
Podéis seguir el proyecto en twitter en @TheESLTimes




Twitter en la clase de inglés

Existen numerosos debates sobre el uso educativo de las redes sociales, en mi opinión, cualquier recurso es válido si sabe usarse de la manera adecuada para aprender y es capaz de motivar al alumnado. En concreto, las redes sociales del tipo facebook y twitter pueden ser de gran ayuda a la hora de 'conectar' con los alumno/as ya que en secundaria nos encontraremos con que una gran mayoría de ellos ya tiene cuentas en estas redes.
Para la clase de inglés, estas herramientas me parecen muy útiles ya que implican practicar la lectura y escritura en la lengua extranjera y su uso puede aplicarse a cualquier unidad didáctica. Por ejemplo, en la UD que tratamos aquí: cómo describir personas y lugares, una buena actividad didáctica sería que en twitter los alumnos realizaran una breve descripción de un personaje conocido, o quizá de algún compañero y que el resto tuviera que adivinarlo. Otra variante podría ser describirse a ellos mismos con tres palabras (cómo en el vídeo del blog) o incluso describir a alguien o a algo y añadir una foto que se corresponda o no con esa descripción para que los compañero/as decidan si es correcta o no. De esta forma trabajaríamos las competencias lingüísticas y digitales entre otras. ¿Qué os parece? ¿Alguno/a usa ya el twitter en clase?
También es una magnífica idea utilizar twitter en inglés como fuente de noticias para la clase; horarios de exámenes, recordatorios de deberes etc. Para otros usos didácticos de twitter:
http://fluency21.com/blog/2013/06/18/60-ways-to-use-twitter-in-the-classroom-by-category/
https://www.examtime.com/blog/using-twitter-in-the-classroom/
http://esl.about.com/od/technology/a/Twitter-Lesson.htm
http://blog.esldaily.org/2009/07/19/10-tips-to-use-twitter-in-the-efl-class.aspx

sábado, 16 de noviembre de 2013

Crea tu cuento

Hoy he descubierto un recurso muy interesante para el aula de inglés. Se trata de Picture Book Maker, un creador de cuentos ilustrados en el que puedes añadir distintas ilustraciones y texto.
Aunque en un principio parezca una actividad para niño/as más pequeño/as, me parece que puede dar mucho juego para realizar distintas actividades en la clase de inglés. Por ejemplo, se puede proponer a los estudiantes que creen una historia a partir de las distintas imágenes disponibles, que elijan sus paisajes y personajes (animales todos ellos) y que los doten de acción y diálogo. Una variante de la actividad sería hacer que los alumnos incluyan obligatoriamente cierto léxico o formas gramaticales.
Esta sería una excelente actividad para realizar en grupo o de manera individual. Una forma divertida de usarla sería que por grupos los alumno/as vayan creando una historia uno a uno sin saber qué ha escrito el otro y al final de la sesión se leería el resultado final.
Aquí tenéis un videotutorial que explica el funcionamiento y las posibilidades de este recurso.Una vez creado el cuento, se puede guardar en el ordenador, imprimir y enviar por email.
Finalmente, aquí tenéis una pequeña muestra realizada por mí. Espero que os guste :)

La realidad aumentada en el aula. Aurasma en la clase de inglés

El uso de la realidad aumentada en el aula de inglés puede resultar muy interesante para motivar a los alumnos a la hora de realizar tareas y practicar lo que se ha visto en clase de manera divertida y autónoma. Para ello, podemos usar Aurasma, una aplicación que nos permite añadir contenido de realidad virtual a imágenes físicas que contengan el logo de Aurasma o procedentes de su galería . Si enfocamos la cámara de nuestro móvil o tablet a la imagen, esta cobrará vida. Este vídeo nos muestra ejemplos de algunos resultados.
En este enlace encontraréis un ejemplo de las muchas formas en que podemos usar esta aplicación en el aula. En este caso concreto, utilizan una imagen (la bandera de Reino Unido) como pista para que lo/as alumno/as resuelvan un misterio. Una vez aplicada Aurasma sobre la imagen, ésta lleva a la canción 'God Save the Queen' para que la clase resuelva el misterio de la relación entre esta canción y la bandera.
Otro ejemplo interesante sería realizar una búsqueda del tesoro virtual en la que cada imagen tendría detrás una pista, un vídeo, unas instrucciones etc. que llevaran al estudiante al siguiente nivel.
¿Qué os parece? ¿Lo utilizaríais en vuestra clase de inglés?