lunes, 17 de febrero de 2014

Semana 3: el desafío

Esta semana mi tutora no está ya que está de baja por la operación del ojo y me ofrecí a dar algunas clases por ella para que los alumnos no perdieran tanto tiempo tan cerca de los exámenes. A las clases entro con los otros alumnos de prácticas, Victoria (solo el lunes) y César (todos los días).

El lunes 10 le doy clase a 1 ESO C y a 2 BAT. En primero seguimos con la programación y repasamos el presente continuo y hacemos un reading. Los alumnos se portan muy bien y salgo muy contenta. En 2 BAT, al contrario de lo que esperábamos, se portan peor que los de 1 ESO. Un grupo de alumnos se sientan juntos (normalmente no lo hace) y cuesta mucho que estén callados y trabajando. Aun así consigo que hagan los ejercicios y los corregimos. 


El martes 11 le vuelvo a dar clase a 1ESO pero hoy no se portan tan bien: han tenido hora libre antes y están revolucionados y además han estado castigados el primer recreo. Corregimos los deberes y aprendemos vocabulario nuevo que se apuntan en su libreta. Cuesta mantenerlos callados y amenazo continuamente con quedarnos en el recreo, como hace Miriam, voy añadiendo minutos en la pizarra. Llegamos hasta 20 pero les digo que si se portan bien los últimos 10 minutos lo dejaremos en 10 minutos y así lo hacemos. También doy 1 BAT, el grupo con buen nivel y seguimos con el libro viendo vocabulario nuevo. No hay ningún problema con ellos y los últimos 10 minutos vemos un vídeo de San Valentín ya que se acerca la fecha y además el tema que estamos viendo, 'relaciones' es apropiado. Lo vemos una vez, pero no puedo ponerlo una segunda vez porque el programa no nos deja, nos manda a otro vídeo, así que responden como pueden a las preguntas que les había planteado y se van. 

El miércoles 12 los de prácticas tenemos una reunión sobre el departamento de orientación y sus funciones. En este instituto funciona bastante bien a pesar de solo contar con un orientador para un centro tan grande. Los maestros de pedagogía terapéutica también nos hablan de su trabajo y sus alumnos.  A las 12.00 tenemos de nuevo clase con 1 BAT pero esta vez la da César mientras yo me encargo del ordenador, de pasar lista y ayudar con las dudas. 

El jueves 13 damos a 3 ESO por primera vez. Primero tienen una prueba de verbos irregulares que yo había preparado y que les proyecto en la pantalla y luego César sigue con la clase. A pesar de que el grupo está desdoblado, es muy difícil mantenerlos callados y trabajando. Hay que llamar la atención constantemente y hay alumnos que no hacen nada en toda la hora. El examen sale fatal. A última hora vuelvo a dar 2 BAT y me sorprenden porque hoy se comportan bastante bien y trabajan. Hoy nos toca hacer ejercicios de los condicionales que vieron con Miriam.

El viernes 14, día de los enamorados hacemos una actividad de 'speed dating' con la clase de 4 ESO de inglés práctico, yo había buscado la actividad pero la explica Miriam que ya se ha incorporado y ya que yo no tengo voz debido al resfriado. Organizamos la clase en mesas de dos para que los alumnos se sienten por parejas como si de una cita rápida se tratara y se hacen preguntas sobre su trabajo, gustos etc, siguiendo una ficha que le damos con esa información. Cada 5 minutos, los chicos se cambian de sitio y conocen a otra chica para poder encontrar a su pareja perfecta. El nivel es bastante bajo para ser 4ESO, preguntan cómo se dicen cosas como ¿cuántos años tienes? 


La clase de 1ESO la da Miriam hoy ya que quiere explicar una cosa y ya que yo cada vez me encuentro peor. Estoy muy contenta porque los alumnos le han dicho a Miriam que ya sé ser profesora y que lo hice muy bien :)
Al día siguiente voy al médico con fiebre, seguramente tengo la gripe ya que mi compañera Victoria la tiene y lleva dos días sin venir. 


Imágenes:
ABC de OpenClips, de dominio público
Penguin de OpenClips, de dominio público
Influenza de OpenClips , de dominio público

No hay comentarios:

Publicar un comentario